jueves, 11 de febrero de 2010

Güercoooo, chamacoooo, jijo de laaaaaa....

Durante mi preparación como médico; escuela de medicina, internado y servicio social, los pacientes que he tenido enfrente han sido muy variados. Afortunadamente he tenido la oportunidad de atender bebés, niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, embarazadas, viejitos, veteranos de guerra, mexicanos, gringos, asiáticos, africanos, cuerdos, no tan cuerdos, ricos, clase-medieros, pobres, jodidos, jodidísimos y lo que le sigue... He probado un poco de todas las especialidades médicas y me he intentado empapar de variadas áreas de interés.

Escoger una especialidad médica no es nada fácil. Saber si quieres ver niños, adultos, viejitos, granos, hemorroides, mocos, cerilla, hongos en los pies, chancros, señoras sin pantaletas, perrillas (en los ojos, mal pensados), cortar tripas o pegar huesos, no es una decisión que cae del cielo ni que sabes desde "chiquito". Aunque haya médicos que así lo expresen, "yo sabía que quería ser cirujano plástico desde los 3 años, cuando les ponía plastilina a las Barbies para que tuvieran mas boobies", NI MADREEEEES, esa gente que asegure que su ESPECIALIDAD la saben desde antes que el tiempo fuera tiempo, probablemente saben que les gusta el dinero, el poder, el reconocimiento, el respeto, o cualquier otro beneficio secundario de su especialidad desde los 3 años. Dentro de las etapas para convertirse en médico, el estudiante se da cuenta que tal vez el quirófano es en donde él quiere hacer una diferencia para con el paciente, o de lo contrario, puede desengañarse y odiar estar parado 6 horas seguidas buscando una bolita en un charco de sangre, todo esto sin poder rascarse a discreción. De igual manera el joven galeno puede identificarse íntimamente con los pacientes más pequeños, o en su defecto, descubrir que tiene nula paciencia a la hora de tener un par de hermanitos saltando sobre la cama de exploraciones mientras interroga a la madre. Tu área de especialización (si es que decides tomar alguna) es algo que surge dentro de tu preparación, son actividades que te llaman la atención, algo en lo que te desenvuelves con naturalidad y que disfrutas por sobre todas las demás cosas en tu carrera.

Mi inclinación hacia la pediatría vino aproximadamente a mediados de la escuela de medicina y vino a reforzarse en el internado y servicio social. Durante mis días como médico de pueblo, los niños ocupaban aprox el 60% de mi consulta y comprobe lo que sabía: lo que a la mayoría de la gente le desespera de los niños, a mi me resulta gracioso, espontáneo y natural. No niego que de vez en cuando, hay uno que otro pacientito que me obliga usar mis Bati-habilidades de sujeción y disciplina, aunque siempre sabiendo cuidar y no dañar el vínculo de confianza y calidez previamente formado.

Para mí, los niños son mejores pacientes que los adultos por 5 razones:

1.-Son simples y sencillos: Un niño enfermo es muuuuuy fácil de detectar. El niño enfermo no corre, no brinca, no habla, no aprovecha cada descuido tuyo para ir a picarle a tu teclado, no ensucia el consultorio, no intenta sobornarte con un DVD de Bob el Constructor a cambio de que no le pongas una inyección. Un niño que hace cualquiera de las anteriores, no está enfermo. FAAAAACIIL.

2.- El niño aún tiene una capacidad de mentir limitada: Si bien, claro que mienten como cualquier otro paciente, sus mentiras son más faciles de detectar, cae en contradicciones mas pronto o simplemente se les olvida que habían manifestado información falsa. Ejemplo:
Dr.- "¿te duele la cabeza?,
Niño.- "Siiiii"
Dr.- "¿y la pancita?"
Niño-"Siii"
Dr.- "¿La rodilla?"
Niño.- "mmmh Ajáaa"
Dr.- "¿Y el brazo?"
Niño.- "mmmh sii también"

a menos que el niño acabe de estar en un accidente automovilístico y/o volcadura, es obviooo que está mintiendo.... De los adultos ni hablemos, mentirosos cabrones....

3.- Los niños tienen un policía en casa (casi siempre): Imaginen que recetan un medicamento a una señora, y ésta tiene en casa a un policía que verifica que el medicamento sea ingerido a su respectiva dosis y hora. Con los niños, la mamá (en algunos casos el papá) es el policía. Claro siempre con sus honrosas excepciones, mamás webonas e/o irresponsables, en mi experiencia éstas últimas han sido pocas.

4.- Los niños no pretenden sacarte nada: Salvo por la ocasional falta a la escuela, los niños regularmente no intentan hacerle fraude a la compañía de seguros, sacarte una incapacidad, manipular a su pareja e/o hijos o buscar justificación para sus irresponsabilidades. Repito, existen excepciones de niños manipuladores, pero comparados con ADULTOS manipuladores, son la extrema minoría.

5.- Los niños son miles de veces mas divertidos de interrogar y explorar. Con un viejo no puedes comentar el capítulo más reciente de Patito, ni presumirle tu reluciente poster de los luchadores de las WWE.

Es así como me encuentro próximo a lo que será la etapa más difícil y DIVERTIDA...
En pocos días, el Bati-Consultorio se llena de niños.....




10 comentarios:

  1. excelenteeeee entrada jajaja... en mis 5min de no hacer nada, decidí entrar a ver tu blog por curiosidad, me kede picado y termine leyendo el post hasta el final...

    muy bueno dr. batman, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. no se no se...

    recuerdo a la perfeccion que me llevaron a inyectar ya hace bastantito tiempo...recuerdo perfecto la escena del guerco corriendo por toda la casa del doc (ahi tenia su consultorio) y mi mama y el doc persiguiendome...

    igual y no estaba enfermo y era solo una vacuna...pero, eso no se me olvida. es fecha que quien me va a inyectar tiene que asegurarse que no pueda cambiar de opinion y salir corriendo...

    ResponderEliminar
  3. Amena entrada como siempre. Yo no podría lidiar ni con niños ni con adultos. Se necesita una especia de feat que no agarré.

    Yo tomé uno que me permite utilizar mi INT modifier en vez del WIS para para el sense motive, los introspection checks y los will saves.

    ResponderEliminar
  4. me encanto! me rei mucho con los 5 putnos... y la verdad estoy de acuerdo contigo! trabajar con niños es de lo mas divertido y gratificante que pueda existir! saludisimosss

    ResponderEliminar
  5. Algunos niños son interesantes.... granted! (in a non pedofile way lol). Hablando de eso: "Los niños son miles de veces más divertidos de interrogar y *explorar*." Me da un poco de miedo jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. "no intenta sobornarte con un DVD de Bob el Constructor a cambio de que no le pongas una inyección" awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww hasta me dieron ganas de tener uno... NOT!

    Los niños son el diablo, pero tu entrada casi me convence de lo contrario, así de buena fue.

    ResponderEliminar
  7. anaioanaioanaioiono,ana2 de marzo de 2010, 13:38

    te dije que comentaría algo,

    que no sé si serás un buen pediatra diciendo que un niño de 3 años puede tener una idea de dinero, que a esa edad les cambias un billete de 20 por 5 monedas de 1 y se quedan contentos... =P

    como no tengo fundamentos teóricos contra tus argumentos, te pondré ejemplitos divertidos que se me ocurren de mis sobrinitos...

    niña: güelita, me prestas una escoba¿?
    güelita: para qué la quieres, sofi¿?
    niña: es que se me atoró la pierna en la silla y no la puedo sacar

    madre: ya me dijeron que te dieron un reporte y que lo tengo que firmar, por qué no me lo has enseñado¿?
    niño: es que lo dejé en la escuela.
    madre: pero si lo tengo que firmar, por qué lo dejaste en la escuela¿?
    niño: es que el profesor me dijo que lo guardara muy bien.

    [en un día de frío el niño quiere nadar y sus padres se lo permiten. cuando se sale de la alberca, mete y saca la toalla de la alberca y se la pone alrededor del cuerpo]
    abuelita: arturito, qué estás haciendo¿? por qué mojas la toalla en lugar de secarte¿?
    arturito: es que tengo mucho frío y el agua de la alberca está caliente¡!

    y bueno, tú atrévete a decir que esos niños son simples y sencillos...
    que dicen que el mundo es como lo creamos...

    tus razones no me convencen, pero no tendrían por qué, es que io eso de que los niños no me gustan, pues no me gustan, y lo tengo muy encarnado

    luego cada quien sus razones, pero tú asegúrate de aprender de desarrollo, que dicen los libros que después de los 5 años ya no son tan fáciles de engañar...

    ResponderEliminar
  8. Dr. Batman, el microrrelato que solicitó inscribiéndose a mi blog, voluntaria o involuntariamente, ya está publicado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades colega en (de) formación. Leí también tu "The Life of a Medical Resident..." y te felicito por tu estilo honesto y arrojado. Me identifico también con tu sentido del humor, ja. Gracias por atreverte a escribir, y bien escrito, sobre los matices de la vida del médico que se aventó a hacer la especialidad. Te animo a seguir con esa valentía, ya que mientras tanto algunos otros nos "terapiamos" con entradas incoherentes en un blog para superar las deficiencias emocionales, sociales y económicas sin maltratar a los pacientes o colegas (parafraseando a Alehaddad), sólo a aquellos que se atreven a leernos. Estaremos pendientes de la siguiente entrada.

    ResponderEliminar